sábado, 30 de diciembre de 2017

San Juan en la Semana Santa de Zaragoza.

San Juan en el Paso del Descendimiento
San Juan, uno de los cuatro evangelistas, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús", hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador. Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado. 

Prueba de su importante posición dentro del grupo de los Doce Apóstoles es que, entre otros sucesos, está presente en la realización de los preparativos en Jerusalén para la Última Cena, durante la cual se sentará junto al Maestro y en cuyo pecho se recostará en un gesto de indudable ternura. Durante la Pasión, tras la experiencia vivida en el Huerto de los Olivos, seguirá a Cristo hasta el Palacio del Sumo Sacerdote y lo acompañará hasta el mismo Gólgota, donde recibirá como último encargo el deber de cuidar de María. 


Aparición en la Semana Santa de Zaragoza.


San Juan es uno de los apóstoles más representados en la imaginería de nuestra Semana Santa. En la pasada Semana Santa de 2017, estuvo representado en un total de 7 pasos. Siguiendo el orden de la Pasión de Cristo, la primera vez que aparece es en el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, paso titular de la Cofradía del mismo nombre; el apóstol está acompañado por Santiago y Pedro, y se encuentra detrás de Jesús vestido con una túnica amarilla y azul. 

San Juan, Paso de la
Santa Cena
El siguiente momento en el que aparece en el momento de la Eucaristía, en este caso está representado en los dos pasos que representan este momento en nuestra Semana Santa, el Paso de la Santa Cena, de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, que ha sido renovado este año y en el que lo con un rostro juvenil, con un aspecto cuidado y una mirada segura. También está representado en el Paso del Cenáculo de la Hermandad de la Sangre de Cristo que data de 1827 y que procesionó este año en la Procesión del Santo Entierro. 

En el Paso de Nuestro Señor en la Oración de Huerto, paso titular de la Cofradía del mismo nombre, aparece junto a Santiago y Pedro dormido mientras Jesús ora en el Huerto de las Olivos. En este caso está representado con una túnica roja y verde; se encuentra de espaldas a Jesús junto al olivo natural del paso. La próxima vez que aparece es en el Paso de la Tercera Palabra de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, en él se encuentra de pie junto a María a los pies de la Cruz, en el momento de la tercera palabra "Ahí tienes a tu hijo; Ahí tienes a tu madre". 

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís también tiene representado a San Juan en su paso titular, el Paso del Calvario. Representado al igual que en el Paso de la Tercera Palabra a los pies de la Cruz de Cristo junto a María, en este caso con una túnica roja y verde. Finalmente aparece en el paso de misterio de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, el Paso del Descendimiento, en el que observamos a San Juan desclavando el cuerpo de cristo de la cruz y recogiéndolo en la parte inferior de la cruz con una túnica azul.


Foto San Juan en el Paso de la Santa Cena, obtenida del Facebook de la Cofradía de la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publicaremos publicidad. Ni comentarios en los que aparezcan insultos o palabras mal sonantes. Los comentarios que no cumplan estas condiciones serán retirados.