Semana Santa Zaragoza 2018.

Nuestro Padre Jesús Cautivo
Antes de ayer con los últimos redobles de la Hermandad de Cristo Resucitado despedíamos la Semana Santa, de este año 2018. Una Semana Santa que se ha visto marcada por el buen tiempo y en la que todas las procesiones se han podido celebrar con normalidad, excepto la Hermandad de la Dolorosa que no pudo volver a San Cayetano por la lluvia en su Procesión de la Soledad.

A pesar de que la Semana Santa comience el Sábado de Pasión con la Procesión del Pregón, el Viernes de Dolores, varias Cofradías, realizan Vía Crucis, que en algunos casos realizan por la calle con las imágenes procesionales, y que este año se vieron perjudicadas por la lluvia impidiendo en muchos casos que no pudieran salir a la calle.

El Sábado de Pasión la Cofradía de las Siete Palabras (organizadora del Pregón este año) dio al pistoletazo de salida a nuestra Semana Santa, con la Procesión del Pregón que fue seguida a lo largo del todo su recorrido por numeroso público con ganas del sonido del tambor y el bombo, y el característico sonido de las cornetas del Piquete de la Junta Coordinadora de Cofradías.

Llegó el Domingo de Ramos, y la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén puntualmente a las 12 de la mañana salio a recorrer las calles abarrotadas de público de Zaragoza. La Cofradía de la Crucifixión completo la mañana del Domingo de Ramos, con una procesión con la Virgen de los Ángeles en su Tristeza recorriendo las calles del barrio de la Cofradía. Por la tarde otras 7 Cofradías realizaron sus procesiones destacando este año el Vía Crucis de la Cofradía del Silencio y la Congregación de Esclavas que portaron el Cristo de la Agonía a hombros por el barrio de San Pablo.

El Lunes Santo la Cofradía del Calvario celebraba su ya tradicional Acto de las Tres Caídas junto con la Cofradía de la Columna en la Iglesia de Santiago, la Cofradía de la Exaltación llegaba por segundo vez desde su sede la Parroquia de Santa Gema, hasta la Real Maestranza y las Cofradías de las Siete Palabras, el Nazareno, la Dolorosa y la Cofradía de Jesús de la Soledad realizaron sus Vía Crucis.

El Martes Santo la principal novedad de este año para este día llegaba a las 20:30 con la Cofradía de Cristo Despojado de sus Vestiduras que inicio su Vía Crucis desde la Parroquieta de la Seo portando la Cruz Desnuda. Cambien en la Plaza de la Seo la Cofradía de la Crucifixión, horas mas tarde , realizaba un entrañable acto un encuentro “Stabat Mater” entre Cristo en la Cruz y su madre en el rezo de la XII estación del Vía Crucis. El resto de procesiones se pudieron realizar sin ningún problema.

Llegamos al ecuador de la Semana Santa, el Miércoles Santo, en el que la Cofradía de Jesús de la Soledad volvía a llegar hasta San Cayetano en la que se ha convertido en la procesión mas larga de nuestra Semana Santa (7 kilómetros). Otro momento especial que nos dejo este Miercoles Santo fue el de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo bajo el Arco del Dean. La jornada se completó con la Procesión del Encuentro, la Procesión de María Santísima de la Amargura y otros dos Vía Crucis, el de la Humildad y el de la Llegada.

El Jueves Santo discurrió con total normalidad, por la mañana la Crucifixión, la Exaltación, la Verónica  y la Coronación realizaron sus procesiones titulares. Ya por la tarde la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía inicio la jornada con el nuevo recorrido y horario de este año y en la que solo participo el Paso de la Santa Cena y no el Paso del Cristo del Amor Fraterno como lo hacia en los años anteriores.

Sin duda en las Procesiones que mas impacto genero en esa tarde fue la del Silencio, y es que la Cofradía del Silencio cumplía 75 años, por este motivo la Cofradía desfilo con las colas de los hábitos desplegadas lo que genero gran expectación a lo largo de su recorrido. Además su paso por la Plaza del Justicia ha sido una de las imágenes que nos ha dejado esta Semana Santa, junto con el intimo acto que realizaron ante el Cristo de la Cama y que se pudo seguir por Aragón TV.

Procesión del Silencio Jueves Santo 2018.

A medida que pasaba la tarde la Plaza del Justicia se iba tiñendo de diferentes colores marrón, morado, azul, rojo, negro, ... y la Iglesia de San Cayetano iba siendo testigo de la llegada de las distintas procesiones. 

Sin duda el día más especial para la Semana Santa zaragozana es el Viernes Santo, por la mañana Zaragoza se tiñe de verde con las Siete Palabras, y por la tarde la procesión de procesiones, la Procesión del Santo Entierro. Este año con cambio de recorrido que hizo que saliera en sentido inverso al tradicional hacia Alfonso I. A pesar de los parones que se produjeron en algunos momentos y de la gran distancia que en algunas ocasiones se pudo ver entre unas Cofradía y otras, la Procesión volvió a estar arropada por numeroso público durante todo el recorrido.

Pasado el Viernes Santo, llega el Sábado Santo un día de silencio y recogimiento como el que transmitía la procesión de la Congregación de Esclavas por la mañana. Y ayer, Domingo de Resurrección, llego el final, triste porque se acaba pero alegre porque Cristo ha Resucitado, como pudimos ver en la Procesión del Encuentro Glorioso.

La Semana que tanto hemos esperado que llegara se ha pasado casi sin darnos cuenta y ya ha comenzado una nueva cuenta atrás para la Semana Santa de 2019 para la que falta algo más de un año, 377 días. Pero a pesar de que la Semana Santa 2018 se haya acabado, esto no acaba aquí las Cofradías están durante todo el año y realizan una gran labor, no nos olvidemos de ellas; la Semana Santa debe de ser los 365 días del año.

Jesús de la Soledad

Desde este blog queremos dar las gracias a todas y cada una de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones que hacen posible una Semana Santa como la nuestra, y en especial a la Junta Coordinadora de Cofradías por el magnífico trabajo que han hecho con su organización y retransmisión por las redes sociales. A todas ellos muchas gracias y enhorabuena por el gran trabajo que hacéis. También dar las gracias a todos los cofrades que, bajo su capirote, tercerol o velo, han participado en las procesiones de estos días, ya que sin ellos esto no sería posible realizarlo. 

También queremos daros las gracias a vosotros los que leéis nuestro blog, y a los que nos seguís en nuestras redes sociales. Gracias a vosotros hemos superado durante esta Semana Santa las 190.000 visitas en nuestro blog, cifras que cuando empezamos no imaginábamos que íbamos a alcanzar, solo en este Semana Santa hemos superado las 4500 visitas. También en esta Cuaresma hemos superado los 2000 me gusta en nuestra página de Facebook y ya estamos por los 2065; y en Twitter estamos a punto de alcanzar los 930 seguidores. Por todo esto queremos daros las gracias. 

Como todos los años recordaros que ya esta disponible en nuestra sección de encuestas,la encuesta para hacer balance de la Semana Santa 2018. Os animamos a todos a realizarla y en unas semanas compartiremos los resultados con todos vosotros. (http://semanasantadezgza.blogspot.com.es/p/encuesta.html) Disculpadnos si se nos ha pasado poner alguna pregunta de las que habéis mandado pero al pasarlas es posible que hayamos olvidado alguna, si es así por favor decírnoslo (por correo o por mensaje privados en nuestras redes sociales) para poder corregirlo, algunas están unidas a otras ya que eran del mismo tema y por eso no aparecen como tal.


Desde este blog seguiremos informando puntualmente de las noticias en relación con nuestra Semana Santa y sus Cofradías y Hermandades.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Comentarios

  1. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la Semana santa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No publicaremos publicidad o temas que no tengan relación con el contenido del blog. Ni comentarios en los que aparezcan insultos o palabras mal sonantes. Los comentarios que no cumplan estas condiciones serán retirados.

Entradas populares de este blog

Madre de la Divina Gracia

Las hachas de la Piedad formarán en la calle.